FANDOM

La bisociación es una técnica de creatividad, propuesta por el señor Arthur Koestler a comienzos del siglo XX; y se define en una sencilla frase: Bisociación --> "Creatividad como conexión entre marcos de referencia."

PRINCIPIOS BASICOS

Koestler plantea algunos principios básicos para la creación de nuevas ideas a partir de la bisociación.

1. La idea no es más ni menos que una NUEVA COMBINACIÓN de elementos viejos. 2. La capacidad de lograr nuevas combinaciones depende del talento para encontrar relaciones. 3. La génesis de las ideas originales se produce por incubación, tras un período de pensamiento inconsciente. 4. Propone la bisociación: proceso por el que ideas antes no relacionadas se ponen en contacto y se combinan. 5. Y la bisociación consiste en establecer conexiones donde antes no había ninguna.

Resultado de proceso creativo: La totalidad obtenida contiene mas de lo que se ha puesto en ella .

Fases de la bisociaciónEditar

  • Fase lógica: En la cual se suceden la formulación del problema, la recopilación de datos relativos a ese problema y una primera búsqueda de soluciones.
  • Fase intuitiva: Es la más importante del proceso, puesto que se genera en el subconsciente del creador, el problema se va haciendo autónomo, antes de ser elaborado y comenzar la incubación de la solución, maduración de las opciones, durante un periodo que a veces puede ser extenso en la etapa de maduración, se produce la iluminación, es decir la manifestación de la solución.
  • Fase critica: Durante la cual el inventor se entrega al análisis de su descubrimiento, procede a la verificación de la validez del mismo y le da los últimos toques.

Ejemplos de bisociaciónEditar

  • Pensemos en una persona que todas las mañanas sale a hacer deporte y necesita hidratarse.
Que tal si hubieran unos zapatos deportivos, que además sirvieran para llevar una bebida en ellos.
ZAPATOS + TARRO DE AGUA = ZAPATOS HIDRATANTES
  • Este es un ejemplo ya muy conocido, es la unión de dos ciencias que a primera vista nada tienen que ver:
PSICOLOGIA + INFORMÁTICA = INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Es un proceso que mezcla las ciencias de la computación, con la complejidad de las redes neuronales del cerebro humano, para así crear programas que por decirlo de algún modo, emulen el pensamiento humano.

Las teorías de la conspiración tienen un fuerte elemento de bisociación, y muchas veces no se sabe si clasificarlas como humor (involuntario), ciencia social verdadera o simplemente un arte oscuro.

Alguna forma de bisociación aparece en cada teoría de la conspiración, lo que explica por qué tantos se reirán de una teoría particular que otros aceptarán como una revelación de la verdad desnuda vista muy claramente.

BIBLIOGRAFIA

http://www.cavallin.ws/Teorias/Creatividad.pdf

http://www.scribd.com/doc/31282458/Arthur-Koestler-Creatividad-y-Bisosiacion